Hoy toca el turno de Jon García alias «Gartxo». El orgulloso CAPITÁN (me ha pedido expresamente que aparezca, por lo que bastante orgulloso sí que es) de los Donosti Dolphins senior Masculino y uno de los integrantes más veteranos del equipo, por no decir el más, por lo que atentos a sus anecdotas que no tienen desperdicio alguno…
A los 7 años comencé a jugar en el colegio, en LOYOLA. Un lugar inmejorable para empezar y aprender. No sé por qué elegí el baloncesto, pero desde luego, es la decisión más acertada que he tomado en mi vida. Desde entonces, ha formado parte de mi día a día, hasta hoy. Siempre iba con mi balón a todas partes. Qué felicidad.
¿Quiénes eran tus jugadores favoritos de niño?
Iverson, Nash, McGrady, Kobe Bryant
¿Y de los actuales?
Kyrie Irving, Stephen Curry, Kobe Bryant
Sueles meter tiros triples sin problemas, ¿De pequeño ya tenías esa muñeca o es algo que has cogido con el paso del tiempo?
Fueron muchas mañanas y tardes en Jesuitas practicando. Creo que de pequeño fui pivot pero los entrenadores me fueron sacando poco a poco hacia la línea de tres. Aunque igual fue porque me fui quedando pequeño…
¿Cómo fueron tus inicios en los Donosti Dolphins?
Llegué a los Dolphins en la temporada 2008/2009, en mi primer año senior. La adaptación a la segunda regional fue dura, pero poco a poco fui encontrando mi hueco en el equipo. En aquella época me dejaban ser escolta y correr, era genial.
Cuéntanos alguna anécdota de esos primeros años del equipo en los campos de regional.
Innumerables. En una ocasión, la Ertzaintza tuvo que venir a Jesuitas a proteger a los árbitros porque el equipo visitante les estaba increpando y no les dejaba salir del vestuario.
En otra ocasión, fuimos 6 dolphins hasta Irún a jugar un partido, con sólo 5 pantalones cortos de juego! Anduvimos intercambiándonos los pantalones en mitad del partido cada vez que hacíamos un cambio…fue una situación realmente bochornosa.
Y en más de una y de dos ocasiones hemos ganado partidos con únicamente 5 jugadores. Disputando los 40 minutos con el mismo quinteto. Se podría decir que le hemos pillado el truco a este tipo de partidos.
Aunque las mejores anécdotas han ocurrido en las cenas, pero no creo que sea adecuado contarlas aquí.
¿Cómo viviste el ascenso del año pasado?
Fue una temporada fantástica. A pesar de que había muchas caras nuevas, todos encajaron muy bien en el equipo. Ese buen rollo que conseguimos tener en el vestuario, se reflejaba después en la cancha. Y aunque no fue nada fácil, y tuvimos que trabajar muchísimo, logramos el ascenso.
¿Qué esperas del equipo para esta temporada?
La temporada va a ser muy dura, eso está claro. Además de trabajar mucho, y de mejorar en muchos aspectos de nuestro juego, debemos esforzarnos en construir el mejor clima posible en el vestuario. El objetivo es competir en todos los partidos y ganar. El objetivo siempre es ganar.
Llegamos a la última pregunta: 2 abajo, los segundos se agotan… te llega el balón al triple abierto. En ese momento, todos pensamos que la vas a meter… ¿pero qué pensarías tú?
No hay tiempo para pensar, no es recomendable pensar. Sólo hay que apuntar y disparar.